InicioBlogAgente de segurosCómo convertirte en Agente de Seguros. Cursos necesarios

Cómo convertirte en Agente de Seguros. Cursos necesarios

Cómo convertirte en Agente de Seguros. Cursos necesarios
Ser agente de seguros es una profesión con futuro que te abrirá las puertas a un negocio en el que serás tu propio jefe y gestionarás tus tiempos. Y para lograrlo deberás formarte.

Sin embargo, ¿sabías que la normativa ha cambiado en lo referente a la formación obligatoria para ser agente de seguros? Se han instaurado una serie de modificaciones a raíz del Real Decreto 287/2021, de 20 de abril y la Resolución de 3 de junio de 2021, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Por este motivo, para convertirse en agente de seguros, es obligatorio realizar una serie de cursos dependiendo de las funciones que quieras desempeñar. Pero ¿cuáles son esos cursos? No te preocupes, en GENERALI te lo contamos todo.

Nueva normativa para ser agente de seguros: formación por niveles

Una de las novedades más importantes que introduce el Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, en materia de formación de distribuidores de seguros y reaseguros, es la creación de una nueva clasificación por niveles.

Hasta la entrada en vigor de esta nueva normativa, la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros distinguía entre tres grupos de mediadores de seguros (A, B y C) en función del tipo de actividad que realizaban y de los requisitos de formación y capacitación que debían cumplir.

Esta clasificación podía resultar algo confusa y no permitía diferenciar bien los distintos niveles de formación ni los conocimientos reales de los profesionales del sector.

Con el objetivo de clarificar y actualizar esta clasificación, el Real Decreto 287/2021 establece tres niveles de formación para los distribuidores de seguros y reaseguros. Veamos sus características con más calma.

Nivel 1 para ser distribuidores de seguros

Este nivel corresponde a los distribuidores de seguros que realizan actividades de comercialización de seguros y que, por lo tanto, requieren de conocimientos básicos sobre los productos de seguros y sobre la legislación y regulación aplicable.

Principales características del nivel 1 de formación

Entre las principales características del nivel 1 se encuentran las siguientes:

  • Duración mínima. El nivel 1 se divide en 100 horas de formación teórica y 20 horas de formación práctica.
  • Contenido de la formación. Los agentes de seguros deben recibir formación básica sobre la estructura y funcionamiento del mercado de seguros, el marco legal y regulatorio del sector asegurador, los distintos tipos de seguros, las técnicas de venta y atención al cliente o las herramientas informáticas y tecnológicas utilizadas en la actividad de comercialización.
  • Evaluaciones. Tras finalizar la formación, los candidatos deben superar una evaluación en la que se comprobará que han adquirido los conocimientos necesarios para ser agentes de seguros.
  • Formación continua. Por último, deben realizar formación continua para mantener actualizados sus conocimientos y habilidades, con una duración mínima de 15 horas al año.

Nivel 2 para ser distribuidores de seguros

El nivel 2, por su parte, corresponde a los distribuidores de seguros que, además de comercializar seguros, prestan asesoramiento en esta materia. Por este motivo, necesitan conocimientos técnicos específicos sobre los productos y sobre la normativa aplicable.

Principales características del nivel 2 de formación

Entre las principales características del nivel 2 de formación se encuentran las siguientes:

  • Duración mínima de la formación. En este nivel las horas se dividen en 250 de formación teórica y 50 de formación práctica.
  • Contenido. En el nivel 2 los candidatos reciben formación avanzada en materias como la gestión de riesgos y siniestros, la planificación financiera y fiscal, la gestión de conflictos y reclamaciones, el análisis de necesidades y perfiles de los clientes, la ética y responsabilidad social y las herramientas de asesoramiento y análisis de productos.
  • Evaluaciones. Al igual que en el nivel anterior, deben superar una evaluación tras finalizar las horas lectivas con la que se comprueba si han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios.
  • Formación continua. En este caso la duración mínima de la formación continua es de 30 horas al año.

Nivel 3 para ser distribuidores de seguros

Por último, el nivel 3 atañe a los agentes de seguros que realizan actividades de dirección y gestión en empresas de distribución de seguros y que, por lo tanto, necesitan conocimientos avanzados sobre la regulación y supervisión del sector, así como sobre aspectos relacionados con la gestión empresarial.

Principales características del nivel 3 de formación

Entre las principales características del nivel 3 de formación se encuentran las siguientes:

  • Duración mínima de 400 horas de formación teórica y 100 horas de formación práctica
  • Contenido. En el nivel 3 los agentes de seguros reciben formación sobre gestión de seguros colectivos, gestión de cartera y análisis de rentabilidad, gestión de siniestros complejos, resolución de conflictos y mediación, dirección y liderazgo de equipos, gestión de proyectos y procesos, y el uso de herramientas informáticas y tecnológicas aplicadas a la gestión de seguros.
  • Evaluación de conocimientos. Al terminar la formación deben superar una evaluación de conocimientos para poder ejercer.
  • La formación continua en el nivel 3 tiene una duración mínima de 30 horas al año.

En conclusión, esta nueva clasificación en niveles pretende facilitar el acceso de los profesionales del sector a una formación adecuada y adaptada a sus necesidades y funciones específicas, y contribuir a mejorar la calidad del servicio ofrecido al cliente. Y tú, ¿en qué tipología de mediador quieres iniciar tu carrera profesional en el sector segurador?

Recibe píldoras formativas y los contenidos del blog en tu correo electrónico