InicioBlogVentasCómo mejorar tus habilidades de comunicación para vender más: técnicas y consejos

Cómo mejorar tus habilidades de comunicación para vender más: técnicas y consejos

Cómo mejorar tus habilidades de comunicación para vender más: técnicas y consejos
Las habilidades de comunicación son vitales a la hora de vender. No debemos confundirlas con la habilidad de informar. Comunicarse va mucho más allá.

No solo implica ofrecer ideas de manera unidireccional. La intención es escuchar a tu interlocutor, entender qué necesita y ser capaz de causar impacto sobre él para producir una posible venta.

Por ese motivo, desde GENERALI queremos enseñarte a utilizarlas. Con este artículo vas a aprender a comunicarte de forma asertiva en tus procesos de venta con el fin de incrementar tus resultados. Lograrás mejorar tus habilidades de comunicación en ventas y aumentar tu efectividad. ¡Toma nota!

Por qué son importantes las habilidades de comunicación en ventas

Las habilidades de comunicación en ventas son importantes porque nos permiten establecer una relación con el posible cliente que nos permitirá resolver cualquier tipo de duda que tenga. Si como vendedores trabajamos nuestras habilidades de comunicación:

  • Seremos capaces de entender las necesidades del usuario, responder a sus preguntas y preocupaciones, y presentar los productos o servicios de manera atractiva y convincente.
  • Desarrollaremos relaciones más sólidas con los clientes, lo que puede generar fidelidad a corto-medio plazo.

Cómo mejorar tus habilidades de comunicación en ventas

Existen varios métodos para mejorar las habilidades de comunicación en ventas. Los más interesantes son:

  • La escucha activa, gracias a la cual entenderás mejor las necesidades del cliente. No solo debes prestar atención, sino también realizar preguntas para aclarar cualquier punto que no entiendas. El cliente se sentirá escuchado y entendido y tú aprenderás cosas muy útiles que mejorarán la relación y afinarán tus productos para que estos sean lo que el cliente necesita.
  • Conocer los productos o servicios que ofreces. Por ejemplo, los agentes de seguros de GENERALI no solo conocen a la perfección los productos y servicios de la compañía, sino que, además, poseen una formación cuidada a nivel legal-normativo y financiero para resolver las dudas de los clientes. Nuestro consejo es que investigues todo lo que puedas sobre los productos o servicios que vendes para responder a las preguntas de los clientes de manera clara y concisa.
  • Practicar, practicar y practicar. La asertividad en la comunicación se aprende usándola. Puedes practicar tus habilidades con amigos y familiares. También puede resultar interesante grabar tus llamadas de ventas para evaluar cómo lo estás haciendo.
  • Sé claro y conciso. La mejor manera de comunicar es tener tú mismo claras las ideas. De ser así, serás capaz de ofrecer la información necesaria a cada cliente sin necesidad de aplicar jergas o tecnicismos que dificulten que las otras personas te entiendan.
  • Buscas siempre el feedback. Pide a tus compañeros de trabajo que te den un feedback sobre tus habilidades de comunicación en ventas. Incluso si tienes buena relación con los clientes, también puedes preguntarles a ellos. De esta forma te resultará más fácil localizar aquellas áreas en las que necesitas mejorar y reforzarlas. Si buscas ideas para obtener el feedback de tus clientes, te recomendamos que leas este post: ‘Incrementa las ventas gracias al feedback de tus clientes’.
  • Practica la comunicación no verbal. No olvides que tu cuerpo también habla por ti. La postura que tengas, el contacto visual, los gestos… todo esto forma parte de la comunicación no verbal y transmite un mensaje claro. Lo ideal es que ese mensaje sea de seguridad y confianza. Trabájalo delante de un espejo, ya verás como te sorprende la mejoría que puedes llegar a tener en solo unas semanas.

Técnicas y consejos para mejorar tus habilidades de comunicación en ventas

Como ves, mejorar las habilidades de comunicación no tiene por qué ser difícil y los resultados pueden llegar a ser espectaculares. Además de lo que ya te hemos explicado, nos gustaría compartir contigo otras técnicas y consejos para mejorar tus habilidades de comunicación. Por ejemplo:

  • Conoce a tu público objetivo. Si sabes cuál es te resultará más sencillo adecuar el mensaje y el tono para conectar con ellos.
  • Usa un lenguaje positivo. La gente optimista siempre abre puertas. No hay nada más agradable que una persona que, en vez de problemas o errores, únicamente ve soluciones. Esta forma de comunicarte te ayudará a generar confianza y a mantener una actitud positiva.
  • Utiliza ejemplos. Los ejemplos son una excelente manera de ilustrar los beneficios de tus productos o servicios, pues ayudan a visualizar cómo sirven para resolver problemas.
    Veamos un caso práctico. Supongamos que estás vendiendo un seguro de hogar a un cliente potencial. En lugar de dedicarte a enumerar las cláusulas del seguro, podrías utilizar un ejemplo para ilustrar cómo estas pueden proteger su hogar. Podrías decir algo como: «Imagina que hay una tormenta fuerte y el techo de tu hogar resulta dañado hasta el punto de provocar filtraciones y causar daños costosos en el interior de tu hogar. Pues bien, una de las cláusulas del seguro que te propongo te protegería contra este tipo de situaciones imprevistas y podrías recibir una compensación por los costes de reparación. De esta manera, estarías tranquilo, sabiendo que tu hogar y familia están protegidos en todo momento».
  • Demuestra soluciones para que el cliente pueda ver cómo funciona lo que estás vendiendo. Esta habilidad de comunicación es ideal si quieres que el cliente visualice con más facilidad lo que dices.
  • Aplica la técnica del cierre de venta. Es decir, persuadir al cliente a que tome una decisión. Puedes hacer preguntas cerradas u ofrecer incentivos para cerrar el trato.

Las habilidades de comunicación te resultarán muy útiles en tu día a día. De hecho, no hay nada mejor que aprender a escuchar a los demás para que un negocio prospere. En GENERALI lo sabemos y por esos todos nuestros agentes de seguros practican la asertividad a diario en sus puestos de trabajo.

Puedes aplicar todos estos conocimientos en otras partes de tu negocio, como por ejemplo en el email marketing. Si quieres saber más al respecto te animamos a que eches un vistazo al siguiente artículo: ‘Email marketing: ¿cómo incluirlo en tu estrategia de ventas?’

 

Recibe píldoras formativas y los contenidos del blog en tu correo electrónico