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Te resolvemos las principales dudas que te estarás planteando antes de ser agente de seguros

Te resolvemos las principales dudas que te estarás planteando antes de ser Agente de Seguros
Como expertos en la rama de seguros sabemos que surgen ciertas dudas durante las entrevistas de trabajo para el puesto de agente de seguros. ¿Te gustaría saber cuáles son y su respuesta?

En ese caso, has llegado al lugar adecuado. En GENERALI te explicamos las 9 preguntas que todos los candidatos hacen en las entrevistas cuando están valorando dar el salto a ser agentes de seguros. ¡Toma nota!

Cómo respondemos a las preguntas más comunes que nos plantean sobre el puesto de agente de seguros

En GENERALI creemos que la mejor manera de responder a este tipo de dudas es con claridad y transparencia. Esto nos brinda la oportunidad de mostrar nuestras fortalezas como empresa y el motivo por el que GENERALI se ha convertido en una de las aseguradoras más importantes a nivel mundial.

1. ¿Qué implicaciones tiene un contrato mercantil y en qué se diferencia de un contrato por cuenta ajena?

Cuando pasas a trabajar como agente de seguros lo haces por medio de un contrato mercantil, es decir, un acuerdo legal que se realiza entre ambas partes en el que se fijan las condiciones laborales. Esto viene definido por el artículo 10.2 de las Ley de Mediación que puedes consultar en el siguiente enlace.

Por otro lado, un contrato por cuenta ajena establece la relación laboral entre un empleador y un empleado bajo su dirección y control. Las principales diferencias entre ambos son:

  • Naturaleza de la relación. En un contrato mercantil no existe una relación de empleador-empleado como sucede en uno por cuenta ajena.
  • Horario y lugar de trabajo. En un contrato mercantil tú decides tu horario de trabajo, mientras que en uno por cuenta ajena lo decide el empleador.
  • Beneficios y protecciones. Por norma en un contrato laboral es la compañía quién paga los seguros sociales. Sin embargo, en el contrato mercantil, el autónomo es quien se hace cargo con su cuota de autónomo para así poder tener derecho a futuras prestaciones.

2. ¿Me tengo que dar de alta de autónomo? ¿Cuándo y cómo?

Efectivamente. Lo ideal es hacerlo cuando vayas a comenzar tu nueva actividad profesional. Estos son los pasos que deberás seguir:

  • Registrarte en la Seguridad Social, como trabajador autónomo, en un plazo de 30 días desde el inicio de la actividad. Este registro implica el pago de una cuota mensual, que se calcula en función de la base de cotización elegida por el trabajador autónomo. Si cumples los requisitos podrás acogerte a la tarifa plana de autónomos.
    Además, aquí podrás encontrar diferentes ayudas que están disponibles este 2023 para autónomos.
  • Darte de alta en Hacienda y solicitar el modelo 036 o 037 para declarar el inicio de la actividad.
  • Inscribirte en el registro administrativo de mediadores de seguros y reaseguros, gestionado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este trámite lo lleva a cabo la compañía de seguros una vez se ha firmado el contrato mercantil. La persona contratada no debe encargarse de ello.

Si quieres saber más sobre cómo hacerte autónomo, te animamos a que leas el siguiente artículo: ‘Conviértete en autónomo: pasos y consejos prácticos’.

3. ¿Cómo autónomo tendré que realizar liquidaciones trimestrales de IVA?

A diferencia de la mayoría de actividades que se desarrollan como autónomo, en este caso no se tiene que hacer. Según el artículo 20 uno. 16º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre de 1992 reguladora del IVA quedan exentos los “servicios de mediación, incluyendo la captación de clientes, para la celebración del contrato entre las partes intervinientes en la realización de las anteriores operaciones”.

Por tanto, no es necesario que presentes los modelos trimestrales y anuales de IVA (303 y 390).

4. No tengo conocimientos de seguros y gestionáis todo tipo de productos, ¿cómo es el proceso de formación?

Desde las propias compañías nos encargamos de formar a nuestros agentes para que obtengan las licencias y conocimientos necesarios que les permitan trabajar dentro de este sector en España. Según el Real Decreto 287/2021, de 20 de abril y la Resolución de 3 de junio de 2021, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), es necesario contar con una formación obligatoria actualmente dividida en tres niveles en función de las horas de formación, y dificultad. En este caso, la formación obligatoria sería la que corresponde al nivel 2, dirigida a los distribuidores de seguros que, además de comercializar seguros, prestan asesoramiento en esta materia.

Si quieres saber más sobre las formaciones obligatorias, dependiendo de la actividad, no dejes de leer el siguiente artículo: ‘Cómo convertirte en Agente de Seguros. Cursos necesarios’.

En GENERALI, además, como parte de nuestro plan de carrera, tenemos un extenso programa formativo en productos, habilidades comerciales y digitales y de las herramientas de gestión. ¡No te agobies! sabemos que es mucha información, pero con la figura del tutor, te acompañamos y marcamos cada paso a dar para ser un agente profesional.

5. ¿Cuánto gana un agente de seguros?

Los agentes de seguros generan ingresos mediante comisiones, y estos van aumentando en la medida que crecen tus clientes, con comisiones por cada venta y renovaciones anuales.

En GENERALI queremos apoyar el inicio de actividad en esta profesión, generando ingresos estables desde el primer momento, mientras vas generando tu cartera. Para ello, te ofrecemos un incentivo fijo mensual ligado a cumplimiento de objetivos, bonos trimestrales y anuales por tus ventas, y comisiones de nueva venta y de cartera.

Tus ingresos dependerán de tu desempeño, pero para que te hagas una idea, en esta fase inicial, puedes empezar con 22.000€ tu primer año y en dos años aumentar hasta los 30.000€.

6. ¿Cómo consigo hacer clientes nuevos?

Hay diferentes técnicas para hacer clientes nuevos como agente de seguros, como, por ejemplo:

  • Networking o creación de una red de contactos.
  • Marketing de recomendación fomentando que tus clientes recomienden tus servicios a otras personas.
  • Publicidad en línea por medio de redes sociales o motores de búsqueda. Si usas este sistema debes definir claramente el público objetivo y el mensaje.
  • Leads suministrados por la propia aseguradora que te permitirán contactar con potenciales clientes de una forma más natural y sencilla.

7. ¿Qué pasará con mi cartera cuando me jubile?

Ante esto, el agente de seguros puede tomar diferentes decisiones sobre su cartera. La más habitual suele ser la existencia de un relevo generacional que hereda la gestión del negocio. Desde GENERALI, y para poder ayudar a nuestro equipo, nos encargamos de preparar a los potenciales sucesores, con formación como nuestro Programa Futur@, que en el siguiente enlace puedes conocer.

La otra opción más aplicada, es que el agente de seguros vende su cartera a otro mediador de la compañía. El valor de la cartera se establece aplicando un factor multiplicador a las comisiones que genera anualmente, el cuál se determinará en función a variables como la antigüedad, tipología de clientes, composición de productos y otras variables a tener en cuenta.

Por último, conforme dicta el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y según el artículo 93 de la Orden del 24 de septiembre de 1970, “el disfrute de la pensión de vejez será compatible con la actividad del agente que se limite a la estricta conservación de la cartera que tuviese al causar la pensión”. Es decir, que aquellos mediadores que estén cobrando la pensión de jubilación podrán mantener su cartera de clientes. Esta opción suele ser la menos elegida debido a que la cartera pierde valor.

8. ¿Desde dónde tengo que trabajar?

Podrás trabajar desde la comodidad de tu hogar o las oficinas de GENERALI. Una de las principales ventajas de ser agente de seguros es que tienes libertad para gestionar tus horas de trabajo como más te convenga. Solo has de asegurarte de cumplir los objetivos que te fijes para desarrollar tu negocio.

9. ¿Qué tipo de herramientas se utilizan para la gestión?

En GENERALI utilizamos un CRM propio que nos ayuda en la gestión de la agenda, de la contratación de las pólizas y gestión de la cartera. Con este CRM, además, tendrás acceso a la información de los clientes y de tus estadísticas y seguimientos del negocio desde cualquier dispositivo. Además, podrás establecer y hacer seguimiento a tus planes de acción de ventas.

El Equipo Rojo GENERALI está creciendo, por lo que si estás interesado en desarrollar tu carrera profesional como agente de seguros, ¡queremos conocerte! No lo dudes y envíanos tu CV.

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